Vicepresidenta tercera de la Diputación de Granada y diputada de Bienestar Social

Ver el video en pantalla completa 

Desde la Diputación de Granada a través de la Delegación de Bienestar Social venimos trabajando para mejorar la accesibilidad universal en los municipios de la provincia. En sesión plenaria de 25/02/2016, se aprobó por unanimidad la creación de una “Red Granadina de Municipios Accesibles y comprometidos con la Inclusión”, con el fin de mejorar la accesibilidad en nuestra provincia y avanzar en la igualdad de oportunidades para todas las personas.

La Ley 51/2003, de 2 diciembre, Ley de Igualdad de oportunidades, señala que es necesario habilitar los medios para que los servicios públicos estén al alcance de todas las personas, sin discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.

En este marco, y en colaboración con la Fundación Andaluza accesibilidad y personas sordas, implantamos el servicio de teleinterpretación SVISUAL, para ofrecer a las personas sordas la posibilidad de comunicarse a través de las nuevas tecnologías y contribuir a garantizar la accesibilidad a la información y comunicación de estas personas.

Es importante destacar que el 90% de las personas sordas disponen de dificultad en la lectoescritura, no entienden el contenido conceptual, motivo por el cual la información es más completa si es traducida a la Lengua de Signos mediante contenido audiovisual. Para solucionar esta situación en esta guía, se incluyen códigos QR, para que el contenido escrito se pueda visualizar a través de la Lengua de Signos para una mayor comprensión.

Esta guía es un paso más en el objetivo de aportar nuestro grano de arena lograr la plena inclusión de las personas sordas o con discapacidad auditiva en la sociedad, desde el momento de su diagnóstico hasta su inserción en el mundo laboral, pasando por la estimulación temprana, la etapa educativa, socialización, etc.

Esperamos que sea un instrumento de utilidad para dar a conocer y sensibilizar a la población oyente sobre el Colectivo de Personas Sordas y contribuya a eliminar las barreras que dificultan en algunos casos el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Olvido de la Rosa Baena
Vicepresidenta Tercera y Diputada de Bienestar Social