Ocio y tiempo libre

Ver pantalla completa 


El ocio es una de las partes más importantes de la vida de las personas, ya que ayuda al fortalecimiento de la personalidad y el disfrute de los momentos de tiempo libre. Este ámbito de la vida proporciona beneficios físicos (combate el estrés, mejora la movilidad, etc.), cognitivos (facilita el aprendizaje, mejora las habilidades sociales, etc.), psicológicos (favorece el crecimiento personal, previene problemas emocionales, etc.), sociales (mejora la empatía, mejora las habilidades relacionales, etc.) y culturales que favorecen la inclusión y visibilidad de las personas sordas. El buen uso del ocio y tiempo libre puede ayudar a potenciar y mejorar las habilidades personales, comunicativas y sociales, así como el afianzamiento y progreso de las capacidades de los individuos. La interacción con otras personas, con las que compartir hobbies y momentos de ocio y tiempo libre ayuda al aumento de la autoestima, aprender cosas nuevas y proporciona herramientas para relacionarse con los demás, fortaleciendo la pertenencia a un grupo. Por ello, una vez analizados los recursos sobre ocio y tiempo libre que podemos encontrar en la provincia de Granada, destinados a personas sordas, podemos destacar lo siguiente:
En primer lugar, se destaca la oferta de actividades que ofrece ASOGRA (Agrupación de Persona Sordas de Granada y Provincia), las cuales están adaptadas para facilitar la participación de todas las personas que estén interesadas. Dentro de ASOGRA podemos encontrar:
  • Club de Senderismo: cuyo objetivo es conocer y explorar la naturaleza, compartiendo vivencias en grupo y realizar actividad física.
  • Arte y Cultura Sorda: donde el objetivo es dar a conocer la cultura y las creaciones artísticas de la provincia de Granada, así como fomentar la participación en las actividades culturales de la ciudad.
  • Club Deportivo de Sordos Granada: su objetivo principal trata de fomentar la participación de las personas con diversidad funcional en actividades físicas.
  • Comisión de Moteros Sordos.

Dentro de los recursos a los que se pueden acceder en la provincia no podía faltar un monumento tan importante como es la Alhambra, la cual cuenta con Signoguías, a través de las cuales las personas sordas podrán disfrutar de una visita en la que conocer cada uno de los rincones de este emplazamiento.

El cine Kinepolis Granada ofrece algunas películas subtituladas.

Actividades en los Espacios Naturales de Granada:

  • Centro de Visitantes El Dornajo.
  • Aula de la Naturaleza El Aguadero.
  • Centro de Visitantes Puerto Lobo.

Para reservar: www.reservatuvisita.es

Y, por último, pero no menos importante, cabe mencionar todas y cada una de las actividades que organizan tanto la Diputación de Granada como el Ayuntamiento de Granada a lo largo de todo el año, que cuentan con los recursos necesarios para fomentar la participación a toda la ciudadanía.