Eliminando barreras en el hogar

Ver pantalla completa 


Actualmente vivimos en una sociedad de nuevas tecnologías que avanza muy velozmente, y aunque la mayoría no están pensadas para las personas sordas, son gran ayuda para desenvolverse en el entorno en igualdad de oportunidades que el resto. Gracias a ellas, ahora cada vez son más las personas sordas que tienen la oportunidad de acceder a la información desde sus hogares: a través de internet, de las redes sociales, o a través de los servicios y apps de mensajería de teléfonos móviles, tablets, etc. Muchas personas sordas utilizan las redes sociales y recursos tecnológicos para quedar entre ellas para asistir a alguna actividad, para celebrar algo, etc. En otro apartado más adelante le informaremos de las numerosas redes sociales en las que participan las personas sordas para intercambiar información. En el hogar también es muy importante que se encuentre libre de barreras con recursos y dispositivos que hacen las casas más accesibles para las personas sordas. Principalmente lo que hacen es convertir las señales acústicas (el sonido del teléfono, el timbre de casa, etc.) en señales luminosas, o vibratorias.

Todos estos dispositivos y adaptaciones son simplemente medidas necesarias para la vida cotidiana de las personas sordas, pero en muchas ocasiones se convierten en recursos inalcanzables por su elevado coste.

Ante esta situación, muchas de estas personas sordas realizan estas adaptaciones de forma artesanal y propia, como suele ocurre con la adaptación del timbre de la puerta.

 Para despertarse

Existen despertadores luminosos o vibratorios que son estupendos para las personas sordas. Hay diferentes sistemas y modelos, y gustos para todos; hay personas que prefieren los luminosos, que emiten destellos de luz a la hora de levantarse, y otras que prefieren que el aparato vibre y se lo ponen cerca de la cama, o debajo de la almohada. Estos son los dos tipos más habituales de despertadores:

despertador luminoso
despertador vibratorio

Otros de los dispositivos y adaptaciones que facilitan esta accesibilidad son los avisadores de llanto para bebés adaptados, que transforman el ruido que emite el bebé en destellos luminosos, o que vibran cuando el bebé emite algún sonido. Así saben las personas sordas cuándo su bebe está llorando.

Hoy en día también podemos encontrar algunos sistemas con una cámara para poder saber qué está haciendo el bebé, y comprobar así si ese ruido es porque realmente está llorando o es simplemente un balbuceo.

 Recursos auditivos

Algunas personas sordas disponen de restos auditivos, por lo que recurren a diversos dispositivos para ayudar a oír mejor. Algunos de ellos es posible que ya los conozcas, y puede que otros no tanto: son el caso de los audífonos, implantes cocleares, implantes osteointegrados, sistemas de frecuencia modulada, bucle magnético, etc.

implante coclear
audifono

 Acceso a la televisión

Actualmente la televisión es cada vez más accesible para personas sordas: algunas de las programaciones y series están subtituladas y también en algunos casos se ofrece el servicio de interpretación en Lengua de Signos a través de una ventana.

 Contacto en la distancia

Existen varios recursos cuando las personas sordas quieren comunicarse con amigos o familiares que no están cerca. Como pueden ser:

App de mensajería Videollamada o grabándose en vídeo y enviándoselo a la otra persona.

Otros recursos que facilitan la comunicación entre personas sordas y oyentes:

SVisual, un servicio de videointerpretación telefónica con el que pueden hacer llamadas de teléfono desde sus casas, a través de un intérprete de lengua de signos “virtual”.